viernes, 27 de abril de 2012

Reseñas de la Vida Cotidiana para este 2012

Un nuevo año asoma en las insípidas vidas de los "ciudadanos-as" del mundo, todas-os, como siempre, con muchas esperanzas y confianza en que este año todo saldrá bien, pagar la hipoteca, crédito aceptado, chequera nueva, autito nuevo, la universidad del niño-a, salir de vacaciones, etc. Y así comienzan, nuevamente, otro año de miseria esclava, de embobamiento masivo, languideciendo en la mecánica rutina diaria que va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, a los niñas-os no los ven porque llegan cansados, la energía solo alcanza para echarse y prender el televisor. Otro año más, y el cuestionamiento que no surge, la psicosis diaria que se produce por la supresión de los deseos, es aliviada por necesidades falsas, inventadas por la publicidad para amenguar nuestra creciente inquietud. La vida pasa por delante de sus narices y nadie hace nada. Viven planificando sus vidas, reproduciendo lo que no tendrán y soñando lo que no es, así pueden cargar con la pesada mochila de roles que les permuto el sistema a cambio de entrar en él (claro que nunca les preguntó). Jamás la vida ha estado tan muerta, la noche de los muertos vivientes siempre fue real.
Todo lo que concebimos como real y posible, solo es viable porque se nos ha impuesto que esa es la única manera de vivir posible, porque se nos ha dicho que la historia es un continuo ascenso en la evolución, y que es el capitalismo la expresión del desarrollo de la historia, la cúspide del desarrollo humano (?), esta invención tiene su génesis en la creencia iluminista de que la razón guiaría al hombre hacia la utopía, hacia el mundo perfecto, lo único que queda claro es que para lo único que ha servido la razón, es para seguir acrecentando y refinando la esclavitud humana, por medio de la industria cultural por ejemplo, que trabaja duramente para asegurar que ningún ciudadano-a pueda saber lo que verdaderamente desea, pero sí debe saber de los fetiches mercantiles o de las oscilaciones del mundo de la moda; de esta forma llegamos a limites en donde la servidumbre es voluntaria, donde los esclavos-as se sientes felices por servir y le dan las gracias cada vez que pueden a su amo.
Cada año se gastan millones y millones de dólares en refinar las formas de control y vigilancia, y no me refiero solo al control básico en donde somos observados-as mientras actuamos de tal o cual manera, sino al control mental, en donde somos nosotros-as quienes ejercemos el control entre nosotros-as mismos-as, ya no es necesario un paco vigilando a tu lado, ¡todas-os llevamos un paco dentro de nosotras-os! Es el panóptico*. El árbol de su civilización desde donde cada ciudadano-a controla su vida y la de los demás, en realidad controla su esclavitud, porque no vive, controla que la esclavitud permanezca allí, entre nosotras-os, que cada uno-a haga lo que le corresponda, que obedezca, si yo no puedo ser feliz que nadie lo sea. Y es la razón del porque muchos-as creemos que esta en una sociedad carcelaria, porque se regocija en la supresión de los deseos individuales, para imponer necesidades artificiales que son funcionales a la perpetuación de la esclavitud moderna, para esto incurre en métodos de control mental, que obliguen al sujeto a determinar sus elecciones en pos de los intereses del sistema. Ninguna reforma a este modelo podrá eliminar la esclavitud, porque la esclavitud es parte sustancial del sistema, es el fondo, es su propuesta implícita.
No creemos en otra opción que no sea la abolición de la sociedad carcelaria, la destrucción de la sociedad y de sus valores autoritarios, la conquista de la libertad aniquilando todos los muros que ensombrezcan nuestra imaginación, porque vivimos en una sociedad basada en relaciones de propiedad, con los días programados como robots industriales, ahogados por las deudas y la presión de sostener nuestras caretas ante los demás, por responder ante los hijas-os, como un buen padre, por responder ante la novia, como un novio ideal, por responder ante tus padres, como un hijo modelo, por parecer sociable ante personas que preferirías no mirar, por tener que aguantar con cara de idiota un regaño del jefe, por asentir ante el castigo de un profesor, y por el sin fin de roles que debemos jugar sin siquiera cuestionar si nos sentimos cómodos como individuos actuando de esa forma.
Un nuevo año asoma y espero esta vez la revuelta estalle cada vez más cerca de sus narices burguesas, la conquista de la libertad está solo en nuestras manos, nadie nos dará nada, nunca lo han hecho ni nunca lo harán, que este 2012 reine el caos y que viva la anarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario